viernes, 25 de abril de 2014

Los nudos


Cuando vamos a realizar una actividad de montaña y escuchamos sobre nudos, nuestra respuesta (en la mayoría de los casos) es un temor al imaginarnos el famoso cuadro marinero colgado en el restaurante del puerto, con engorrosas e infinitas combinaciones maltratando una pequeña cuerda.  Pero no tenemos porque temer, aunque puede parecer que se trata de técnicas propias de los marineros o los aficionados a los deportes al aire libre, lo cierto es que utilizamos nudos todos los días, desde el nudo para atarnos los zapatos hasta el nudo que usamos para guindar nuestra cómoda hamaca, por lo que conocerlos será de gran utilidad.
También es cierto que nuestra seguridad al practicar la escalada, montañismo u otra actividad que implique altura depende en gran parte de una buena realización de nudos.  De una u otra forma, ellos van a ser el punto de unión entre nosotros y la cuerda de seguridad, por lo que su ejecución ha de ser perfecta.

Para un montañista o cualquier persona que disfruta de los deportes al aire libre, basta con dominar unos pocos nudos para defenderse en cualquier situación.  Es mejor conocer unos pocos nudos a profundidad, que muchos de oídas.

Estos serian algunos de los mas imprescindibles, fáciles de aprender y practicar:


-Ocho Doble: es un nudo de sencilla ejecución y gran resistencia, por lo que es el más utilizado para unir la cuerda al arnés de cintura. 



-Nudo Plano de Cinta: es realizado por seguimiento, se usa para unir cintas planas.


-Pescador doble: es el nudo más usado para unir cordinos y cuerdas. No se debe usar con cintas planas.





-Nudo Dinámico o UIAA: Es el mejor recurso para salir del apuro de asegurar o rapelar sin hacer uso de algún dispositivo de frenado.  Se recomienda un mosquetón tipo HMS (o pera) con cierre de seguridad para su uso.







-Nudo estático o ballestrinque: Este nudo permite usar los dos extremos de la cuerda y ser ajustado sin desatarlo.  Bajo mucha tensión el mismo puede deslizar.



-Nudo Cabeza de Alondra: Se usa generalmente para abrazar bloques, árboles, buriles, etc. También se puede usar para unir cintas y cordinos al arnés para un auto seguro adicional.  Este nudo disminuye notablemente la resistencia de la cinta o cordino en uso.




-Nudo Prusik: Este nudo estrangula la cuerda, permitiendo ascender por ella, auto asegurarse en rápeles e improvisar polipastos entre otras cosas. 







                                                    
  




ADVERTENCIA
El Montañismo y la escalada en roca son deportes potencialmente peligrosos, la mala práctica de estos puede acarrear serias lesiones y hasta pérdida de la vida.  Akanan recomienda realizar dichas actividades bajo la supervisión de guías e instructores expertos en dichas actividades. 

  
Carlos Contreras
Guía Akanan

Miembro AVIGM (Asociación Venezolana de Instructores y Guias de Montaña)

No hay comentarios:

Publicar un comentario